Caminar durante el embarazo

0
17

Este entrenamiento de caminata para mujeres embarazadas puede ser realizado por mujeres atletas o sedentarias y, en la mayor parte de los casos, puede llevarse a cabo a lo largo de todo el embarazo.

En este plan se aconseja caminar entre 15 a 40 minutos al día, de 3 a 5 veces por semana; además, es importante consultar al obstetra antes de iniciar las caminatas.

Generalmente, la mujer embarazada debe hacer una caminata corta a un ritmo leve en los primeros meses de gestación, puesto que existe un mayor riesgo de aborto; y también al final del embarazo, pues el volumen del vientre en esta etapa causa mucha incomodidad.

Principales beneficios

La caminata es uno de los mejores ejercicios para gestantes, pues:

  • Ayuda a no aumentar mucho el % de grasa durante el embarazo.
  • No sobrecarga las articulaciones de las rodillas ni de los tobillos.
  • Evita la hinchazón de las piernas.
  • Mejora el equilibrio, puesto que fortalece los músculos, principalmente los de la cadera y las piernas.
  • La práctica regular de ejercicios en el embarazo también facilita el parto normal.

Rutina de caminata para embarazadas

El entrenamiento de caminata puede ser realizado al aire libre o en la caminadora y, en la mayor parte de los casos, debe ser llevado a cabo durante todo el embarazo, alternando entre momentos de caminata más lenta con momentos de caminata más rápida.

El tiempo de la caminata debe variar entre 15 a 40 minutos y tiene que ser adaptado al mes de gestación en el que la mujer se encuentre. De esta forma, el plan debe respetar:

Ritmo leve: el paso debe ser lento, de aproximadamente 4 Km/h en la caminadora; este ejercicio sirve para calentar el cuerpo, preparar los músculos y articulaciones y, además, para ayudar al cuerpo a recuperarse luego del esfuerzo;

Ritmo moderado: el paso de la mujer puede variar entre 5 a 6 Km/h, permitiendo hablar naturalmente sin quedarse sin aliento.

Antes y después de la caminata, la mujer embarazada puede hacer algunos ejercicios de estiramiento, principalmente para las piernas y la cadera, los cuales pueden ser indicados por un entrenador en el gimnasio.

Recuerda siempre antes de iniciar cualquir rutina de ejercicio durante el embarazo, consulta a tu médico especialista.

Fuente: https://www.tuasaude.com/es/rutina-de-caminata-para-mujeres-embarazadas/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here